lunes, 24 de octubre de 2016

La Jornada #GEPRIFCuenca: cuando un evento supera las expectativas

El pasado 19 de octubre, tuvo lugar en el museo de Paleontología de Cuenca la "Jornada Técnica GEPRIF: la gestión integrada del fuego en masas arboladas". Esta jornada fue una idea de @SEIF_Cuenca con el objeto de que los investigadores del proyecto GEPRIF contáramos a los servicios forestales las actividades científicas desarrolladas en la provincia. Pues bien, la cosa se fue de madre. Con más de 250 asistentes fue uno de los eventos de transferencia/divulgación más importantes del año en materia de incendios forestales.

Miembros del Equipo GEPRIF asistentes a #GEPRIFCuenca. De izquierda a derecha: Manuel Lucas-Borja, Javier Madrigal, Juncal Espinosa, Jorge de las Heras, Carmen Hernando, Daniel Moya, Enrique Jiménez, Ana de la Cruz y nuestro anfitrión José Almodóvar 

La jornada

Evidentemente estamos muy, muy contentos con la respuesta de los compañeros de profesión que tuvieron el interés de acudir a esta jornada. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y esperamos no haber defraudado a nadie (o al menos a casi nadie).

La jornada empezó con las presentaciones institucionales que tuvieron la gentileza de invitar a los asistentes que lo desearon a una visita cultural por la ciudad durante la tarde, incluida la exposición del prestigioso artista chino Ai Weiwei  que expone su obra en la Catedral de Cuenca

Exposición Ai Weiwei en la Catedral de Cuenca Fuente
A continuación Carmen Hernando, investigadora del INIA y coordinadora del proyecto GEPRIF, presentó al equipo integrado GEPRIF y las líneas de investigación principal del proyecto, de tal forma que enmarcó perfectamente el objetivo de la jornada que era la visión de una de dichas líneas: cómo gestionar el fuego de manera integrada en las masas arboladas. Enrique Jiménez, investigador del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Xunta de Galicia) nos habló sobre la eficacia de las quemas prescritas bajo arbolado para reducir combustible, así como las ventajas e inconvenientes de esta técnica en relación con los métodos tradicionales de desbroce. Presentó como novedad ecuaciones ajustadas a las áreas estudiadas que permiten obtener los consumos de combustibles durante la quema con variables de fácil medición antes y durante la ejecución. Mostró los primeros resultados del dispositivo experimental en el que estamos trabajando conjuntamente en la provincia, en las localidades de El Pozuelo y Beteta. Después del café fue mi turno, donde conté la resistencia de los árboles a los fuegos de baja intensidad. Algo ya os había adelantado en la trilogía sobre la resistencia de los árboles al fuego que escribí el año pasado en las entradas "Sobreviviré", "Resistiré" y "No me seas alcornoque, el tamaño sí importa". En esta ocasión, usando algunas ideas de estas entradas como introducción (de Fuegolab a la ciencia :-)) mostré los primeros resultados obtenidos en este proyecto y algunas preguntas que nos hacen los gestores y queremos ir respondiendo con resultados científicos. Por último el broche de lujo lo puso Jorge de la Heras, catedrático de la UCLM, que coordina el equipo de UCLM en Albacete, centrado en aspectos ecológicos en relación al uso del fuego técnico. Como el título de la ponencia adelantaba, "Efectos colaterales del fuego amigo", nos contó las pruebas que están obteniendo sobre procesos desencadenados tras las quemas prescritas en funciones ecológicas del suelo y la vegetación, y por tanto las restricciones de esta técnica allí donde se quiera reducir la severidad. Para finalizar, abogó sobre la necesidad de lo multidisciplinar para abordar resultados de garantías en la implementación de las quemas bajo arbolado, como definir tipos de ecosistemas y vulnerabilidad, periodicidad del tratamiento y efectos a largo plazo, para lo cual es imprescindible la colaboración gestión-investigación.

Lujazo de público el que tuvimos en la Jornada
Tras las ponencias hubo un interesante turno de preguntas y debate donde surgieron cuestiones recurrentes pero no por ello menos importantes: dudas en la aplicación de la técnica frente a los desbroces tradicionales, efectos no deseados de las quemas sobre fauna y flora, dudas sobre la eficacia de las quemas si se produce una aumento significativo del desfonde de las copas del arbolado y otras preguntas concretas sobre algunas de las cuestiones planteadas en las ponencias.  Algunas de ellas se respondieron en la sala y otras las iremos respondiendo durante los próximos dos años de proyecto. Otras, sin embargo, quedarán sin resolver y nos dejarán la puerta abierta a futuras investigaciones. También surgió el debate sobre la dificultad de trasmitir este nuevo mensaje y convencer a la sociedad de que existe un "fuego bueno"y un "fuego malo" después de las eficaces campañas institucionales de "Todos contra el fuego". En mi opinión la gran labor educativa en este sentido que está haciendo la Fundación Pau Costa es una prueba de que esto es posible. El punto final y corolario de la jornada lo puso Carmen Hernando que resaltó la necesidad de transmitir a la sociedad la realidad mediterránea de "convivir con el fuego" y por tanto asumirla para establecer estrategias de prevención, extinción y restauración de forma integrada y de manera que, al menos, podamos reducir la severidad de los incendios en los ecosistemas y sus efectos en la socioeconomía rural.

#GEPRIFCuenca en los medios

La repercusión de la Jornada en tuiter fue impresionante. El HT #GEPRIFCuenca acumuló cientos de menciones y RTs de muchos de los asistentes, lo que ayudó a acercar la jornada a los que no pudisteis venir y os interesan estos temas. Gracias de verdad. Os dejo algunas cifras.



Análisis realizado con Tweetchup
La cosa no quedó ahí y tuvimos también nuestro momento de gloria en la prensa local y la televisión de Castilla La Mancha
Fuente
Fuente


Quiero agradecer especialmente a José Almodóvar @SEIF_Cuenca su implicación en la organización de la Jornada y su poder de convocatoria. Sabemos que tú también estás sorprendido por la respuesta pero sin ti esto hubiera sido un jornada más de presentación de proyecto. Ahora se ha convertido en un evento de referencia. El listón lo hemos puesto bien alto, esperamos no defraudar a nadie con los resultados. Nos vemos en el próximo #GEPRIFCuenca.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.